viernes, 7 de febrero de 2014

Goya 2014

Este domingo de nuevo llega la celebración de los premios Goya, la fiesta del cine español, la oportunidad de vender al espectador el cine patrio y de paliar la crisis que le viene azotando en los últimos años, ya sea por el IVA cultural, ya sea por la calidad de las películas, ya sea por la desconexión con el espectador medio (que sin duda todo tendrá algo que ver).
Pero me temo, que esta gala, que nació a imitación de otros premios extranjeros como los Oscar en EEUU, los Bafta en Reino Unido, los Cesar en Francia, etc ...volverá a ser un maratón tedioso, en el que un premio seguirá a otro sin ningún tipo de interés y en el que la mayoría de los discursos se nos harán interminables.



Pero no nos engañemos, en cualquier celebración de éste tipo es difícil mantener el interés del espectador, son muchos premios, la gala se alarga durante mucho tiempo y el ritmo decae con mucha facilidad, pero mientras en otro tipo de espectáculos, uno puede aguantar con la esperanza de que de vez en cuando nos encontremos cosas como éstas:


Aquí lo único que podemos hacer es rezar para no volver a encontrarnos con momentos como estos:





















Vale, reconozco que puedo haber sido ventajista en la elección de los vídeos, pero valga como ejemplo para explicar la decadencia en que están cayendo estos premios, que en mi opinión cada año van a peor.
Este año, se han creado los Premios Feroz, a imitación de los Globos de Oro de EEUU, concedidos por la crítica, y con todos los fallos que pudo tener, me pareció una gala muy digna para ser su primera edición, con una Alexandra Jiménez muy acertada en su papel de anfitriona, y en una gala con algo más de ritmo, y sobre todo con una duración aceptable (poco más de dos horas si no recuerdo mal).


En fin, el Domingo volveré a ver los Goya (con el imprescindible zapping cuando la gala se vuelva aburrida, que espero que no sea a partir del minuto cinco), esperando haberme equivocado y que al menos pasemos un buen rato.

Sobre los premiados, pues éste año no podré hacer mi típica quiniela, ya que he de reconocer que no he visto ni una sola película de las nominadas, y ésto viene de alguien que va todas las semanas al cine, más lo que ve pirateado  por otros medios, quizás sea un problema mío (y eso que aunque no lo parezca soy un firme defensor del cine español), o quizás la industria española debería buscar algún modo de reinventarse a sí misma.

¿Será la gran noche de "La gran familia española"?, ¿dará la sorpresa "La herida"?. ¿Cumplirá Manel Fuentes como anfitrión de la gala?. ¿Volverá a ser de nuevo el discurso del presidente de la academia un coñazo infumable, echando la culpa a todo lo que se le ocurre sin un mínimo de autocrítica?.
Éste domingo, tendremos la respuesta.

6 comentarios:

  1. Hace mil años que no veo esta gala. Además, veo entre muy poco y ningún cine español...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo intenté pero a la hora tuve que dejarlo por aburrimiento extremo, por lo que he ido oyendo y leyendo basicamente lo mejor fue esto

      http://www.youtube.com/watch?v=pf88Gc2O-LE (Soy muy fan de los chanantes)

      Y esto lo peor (madre mía con el sonido además):

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/numero-musical-goya-orquesta-rtve/2387899.shtml

      Sobre los premios poco que decir, ya que no había visto ninguna de las nominadas a los premios grandes, pero me alegro por Javier Cámara que es un tío que siempre me ha caído muy bien

      Eliminar
  2. Yo empecé a verla y fue lo habitual. Me da rabia que "La gran familia española" no se haya llevado más premios, me gustó bastante. De todas formas, en cuanto van saliendo premios, los últimos son muyyyyy predecibles. A Manel Fuentes el pantalón le marcaba mucho paquete, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que alguien más notó de lo del paquete de Fuentes, ya pensaba que había sido el único salido que lo había visto. De lo del maquillaje de los ojos a lo Tutankamon ya se dio cuenta media España evidentemente

      Eliminar
  3. Pues a mi este año me pareció algo aburrida, en comparación con los anteriores, tampoco he visto una crítica feroz al gobierno, que me hubiera gustado. Pero no estuvo mal del todo, y los premios en general me han gustado. Claro que de eso ya hago mi crónica yo hoy.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció aburrida, creo que Fuentes no dió la talla como presentador. Por cierto, muy fan de éste comentario de Sergi Mas sobre la gala
      http://www.ivoox.com/sergi-mas-planta-cara-a-industria-del-audios-mp3_rf_2820665_1.html

      Eliminar