jueves, 27 de marzo de 2014

Versiones que superan a las originales

Confieso que habitualmente soy bastante reticente a las versiones de las canciones, si ya he escuchado la versión original se me hace extraño escuchar una canción con otra voz y otro ritmo, pero toda regla tiene sus excepciones y hay veces en que las versiones superan a las originales (según mi opinión claro está). Así que como ya os conté alguna vez que lo de hacer rankings con orden no se me da demasiado bien (¿qué no te acuerdas? pues aquí está) aquí va una pequeña lista.

Qué esto de las versiones ya te suena verdad, pero es que al final todos tenemos las mismas ideas y puedo prometer y prometo (momento homenaje) que no estoy anarroseando y que esto ya lo había pensado hace tiempo, además que esto no es una votación ni una democracia como el blog del amigo un-angel esto es una lista completamente dictatorial, hala, he dicho.

And the winners are:



Summer in the City:  La canción original de Lovin Spoonful no es que estuviera mal ni mucho menos, pero siempre me ha parecido algo acelerada, sin embargo la versión de Joe Cocker le da un poco más de pausa y además el vozarrón de Cocker es algo que le da puntos a cualquier canción (fan total de éste hombre).



Somethin' stupid: Aunque la mayoría de la gente conozca esta canción gracias a Frank Sinatra y a su hija, en realidad no es suya, si no de un grupo llamado Carson and Gayle (compuesto por un matrimonio, Carson Parks y Gaile Foote), nada más lanzarse la canción Frank Sinatra la escuchó y quiso incluirla en su disco al año siguiente, cosa que agradezco ya que la canción original es de lo más sosa y aburrida, Robbie Williams y Nicole Kidman también hicieron una gran versión pero sin duda los Sinatra son los que se llevan la palma con esta canción.




Killing me Softly: Primer posible sacrilegio de la lista para muchos, pero como ya dije, esto es una lista personal y dictatorial, y si, para los más puretas veteranos visitantes del blog la versión de Roberta Flack será insuperable, pero creo que el rollito hip hop y la voz de Lauryn Hill hacen que esta canción gane muchos más en la versión de The Fugees.



Suspicious Minds: Para redimirme un poco del pecado anterior vamos a honrar a un clásico, al rey del rock, ya que su versión de la canción de Mark James, sin ninguna duda supera a la original y es que Elvis era mucho Elvis.




Twist and Shout: Caso parecido al de Somethin' stupid, aunque todo el mundo conozca la versión de The Beatles, en realidad esta canción fue grabada en primer lugar por un grupo llamado Top Notes y se conocía a la canción como "Shake it up, Baby", pero es sin duda la versión del cuarteto de Liverpool la que ha pasado a la historia.




P.D: Curioseando un poco la historia de esta canción, además de ver que tiene muchísimas versiones, descubro cosas muy interesantes sobre la grabación del disco "Please please me" en que se publicó, como que el disco fue grabado en solo once horas, y que esta canción se grabó al final de la sesión con John Lennon completamente afonico, de ahí esa voz tan particular al cantarla, solo pudieron hacer dos tomas y se quedaron con la primera, muchos datos más interesantes sobre la grabación de éste disco aquí, que yo no soy tan listo, solo googleo en internet.

9 comentarios:

  1. ¡Qué gusto! ¡cuánto y qué cosas sabe la gente! Por mucho que el Sr. Google ayude. La de segundas versiones sobre primeras desconocidas que les dan mil vueltas: Suspicious Minds, que mencanta> y Something Stupid.

    De Joe Cocker no me queda claro si eres fan suyo, de su música, o de los dos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja de Joe Coker soy fan de su música, de él? bueno quizás en su momento tenía su punto, pero ahora está algo cascadete ya el pobre.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, no te preocupes que no me siento nada "anarroseado" como dices y esto de hablar de las versiones es un tema que no me inventé yo ¡y que además me encanta! por lo cual he disfrutado montones tu post, de veras :)
    Y qué decirte, coincido absolutamente con todas: no sé si es por conocerse más la versión que el original pero en todas me quedo con la primera, con la versión. Solo tengo mis dudas con el "killing me softly" porque Roberta lo cantaba muy bien pero Lauryn Hill es tan TREMENDA que consgue hacerlo como mínimo tan estupendo como ella...es que me encanta Lauryn Hill, uffff.
    Sobre "Something stupid", otra canción que me gusta muchísimo, me ha sorprendido mucho saber que no era original de Frank y Nancy Sinatra, ¡qué cosas!...en el fondo el mérito primero y principal de las virtudes de la canción ( como en todas las demás ) es de sus primeros creadores, pero coincido contigo en que con ese buen material de partida los que vinieron después lo hicieron mucho mejor.
    Jo, cuantas ideas para "anarrosearte" en mi sección me han entrado, jajaja.
    Me ha encantado el post, ha sido estupendo.
    Un abrazo y muy buen fin de semana, majetón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias hombre. A mi el tema de Killing me Softly también me ha costado, pero es que la versión de The Fugees me gusta tanto, que lo tenía que confesar. Yo lo de Somethin' Stupid lo había escuchado hace ya tiempo, pero cuando empecé a buscar la original me sorprendió que no me gustaba nada, aunque claro, habiendo escuchado antes la versión con las voces de Frank Sinatra y Nancy Sinatra era dificil superarlo.

      Eliminar
  4. De Suspicious minds me gustaba también la versión de los Fine Young Cannibals. Pongamos otro ejemplo: Tainted Love, grabada originalmente por Gloria Jones clic pero megarrequetesuperadísima por Soft Cell clic. Más conocidos. El disco de versiones de Annie Lennox, con su famoso "No more I love you's" o El de Martin Gore, que tenía dos canciones que superaban en muchísimo a las originales: "Compulsion" (original de Joe Crow) y "In a manner of speaking" (original de Tuxedomoon). ¿Joe Cocker? Puafghhhhhsssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¿se debe poner "y" o "e" cuando la siguiente palabra empieza por i pero está en otro idioma?
    Qué dramas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de como se pronuncie la palabra el tema es que no se produzca una cacofonía al juntar dos sonidos iguales. Que te ha parecido esa :p y juró que no me ha hecho falta mirarlo por Internet. Hay que ver que cosas recuerda uno del cole

      Eliminar
  6. muy buena seleccion. le agregaria Bang bang (my baby shoot me down) que la version de Nancy Sinatra fue mucho mejor que la original de Cher.

    ResponderEliminar
  7. Esa se me había pasado y te doy la razón, me apunto ésta y las del mochuelo para una posible segunda parte del post. Muchas gracias

    ResponderEliminar