viernes, 23 de octubre de 2015

Desgaymovies: Sitges 2015

Que vale, que si, que ya se que estoy muy desaparecido últimamente, pero es que las cosas han estado un poco complicadas en los últimos tiempos y como que necesitaba un descanso de todo y justo me pillaron vacaciones por medio, en fin, todo excusas si, pero en el fondo es cierto. Sobre los marrones laborales con amenaza de despido incluida ya hablaré en otro momento que hoy toca otra cosa, si, toca cine porque de nuevo éste año fui al Festival de Sitges.



Y así haciendo un resumen rápido y preliminar varias cosas, en primer lugar, me parece muy bien que éste año haya estado dedicado a Seven, porque es un peliculón que cojones y era su 20 aniversario, pero el cartel me ha parecido un mojón, vamos tanto que ni me he comprado la camiseta de éste año.


Siguiendo con el anecdotario éste año ha hecho peor tiempo y es que joder cada vez atrasan más el festival, lo que ha chafado un poco mi plan de festival por la mañana y playa por la tarde, aunque algún bañito que otro me he podido dar, lo cual me ha llevado a dos situaciones:

a) Mi número de pretendientes playeros éste año ha bajado enormemente, no se si será que me ven más viejo, ya no soy carne fresca como el año pasado o qué, el tema es que se ha reducido a dos, un pobre señor que me dió la impresión que estaba un tanto desequilibrado y un ancianete de unos 75 años que me miraba con ojos golosos, en fin, para lo que hemos quedado.

b) La anécdota del viaje fue cuando después de una presentación de una de sus películas me encontré a Sion Sono en la playa, primero en calzoncillos y luego en pelotas tumbado a mi lado, el tío como muy confiado pensando, aquí no me conoce nadie, lo gracioso fue cuando al vestirme para irme me puse la camiseta del festival y se me quedó mirando asombrado de que no le hubiera dicho nada, y es que por un lado soy bastante poco mitómano y por otro, pedir una foto o autógrafo en pelotas como que no.
¿Qué no sabéis quien es Sion Sono?, pues ya estáis buscando para ver Love Exposure o Why don´t you play in hell para meteros en la locura que son sus películas y a partir de ahí ya seguir vosotros mismos.


Y bueno, a lo que vamos, al festival, que cada año parece que va a menos en lo de Fantástico y de Terror por que ya te encuentras películas de todo tipo, desde dramones a comedias y se está perdiendo un poco el género, pero bueno aún así ha valido la pena porque he encontrado unas cuantas joyas, aquí unas cuantas recomendaciones:

- I am a Hero: La ganadora del premio del público, adaptación de un manga japonés, cuenta de nuevo un apocalípsis zombi pero con un tono mucho más humorístico, en la zona central se hace un poco lenta, pero tanto el comienzo como sobre todo el final son apoteósicos, especialmente la última media hora de gore y descojone continuo.

- Anomalisa: Película hecha con stop motion (vamos muñequitos de plastelina) con guión de Charlie Kaufman (puto genio) que trata temas tan serios como la soledad, el egoísmo, el amor, una pasada que te deja pensando varios días sobre lo que has visto y en como te puedes parecer al protagonista aunque lo quieras negar.

- The Invitation: La ganadora del festival, un thriller de esos que comienzan con la típica cena de amigos (un poco a lo Coherence) en la que no pasa nada, pero los diálogos hacen que la tensión vaya creciendo hasta explotar en un final brutal, mejor verla sin saber demasiado de ella.

- Southbound: Una antología de relatos de terror unidos por el nexo común de una carretera por la que transitan todos los protagonistas de las historias, perturbadora e inquietante y muy bien conectado su hilo central, te deja un mal cuerpo considerable.

- The Witch: Una familia en el bosque, brujería, ritos satánicos y cosas muy extrañas. La película de terror del festival, su comienzo es muy lento todo hay que decirlo, se tira como 45 minutos preparando lo que va a venir, pero cuando se lanza madre mía, ésta si que te deja con un mal rollo impresionante.

- Victoria: Una de mis preferidas aunque no se llevó premio, un plano secuencia de dos horas y media siguiendo a una inmigrante española y convirtiendo la película de una romántica a una de Tarantino sin que te des cuenta, una pasada técnicamente.

- Youth: Otra de las que en un principio dirías, que hace ésto en Sitges, la vida a través de dos ancianos en una residencia de verano, soy muy fan de Sorrentino y ésta vez tampoco me ha decepcionado, el amor, la vida, la muerte, la soledad, la amistad, la fama, todo tiene cabida en Youth.

- Green Room: Banda de rock punk vs neonazis, creo ya hace falta decir poco más verdad?, una habitación cerrada, la imposibilidad de huir y la violencia como único modo de superviviencia. Me gustó mucho más Blue Ruin del mismo director, pero ésta también es muy recomendable.

- Cop Car: Dos chavales que huyen de casa y se encuentran un coche patrulla abandonado, un policía con muchas cosas que ocultar que tiene que encontrarlos, con apenas tres o cuatro cositas se montan una película muy indie pero muy entretenida. Como curiosidad tras ésta película ficharon al director para hacer la nueva de Spiderman.

- Veteran: Siempre tiene que haber un policíaco asiático entre mi selección, en éste caso le toca a ésta comedia coreana que más que la acción, que también la tiene, busca el humor y hace pasar un rato divertidísimo, película para ver sin pretensiones, desconectar y pasar un buen rato.

- Kung Fu Jungle: Siguiendo con el rollo asiático, aquí va la recomendación de película de hostias para éste año, un asesino que se dedica a asesinar a los mejores maestros de cada disciplinas, un preso que debe ayudar a la policía a capturarlo y a partir de ahí hostias a tutiplen y coreografías de peleas espectaculares.

- Schneider vs Bax: La película más surrealista del festival, un enfrentamiento entre dos asesinos a sueldo de lo más extraños, si entras en su humor, negro y muy ácido te puede encantar como a mi, si no le pillas el punto te puede parecer una absoluta tontería.

- Baahubali - The Beginning: Con ésta me podéis matar, pero a mi me encantó, la película hindú con mayor presupuesto de la historia, una película de acción con todas las características del cine hindú, es decir, momentos musicales bollywood, primeros planos de un biceps hinchándose, o de un maromo secándose el pelo, de verdad, para morirte de la risa, si sabes no tomártela en serio y dedicarte a pasártelo bien la disfrutaras como un enano, un poquito larga eso si.

- Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld: Y para el final dejo una de las más polémicas del festival, debo comenzar diciendo que soy muy fan de Takashi Miike, pero siendo consciente de lo que es claro, un puto tarado, así que en sus películas no te puedes esperar otra cosa que locura y aquí elevado a la enesima potencia: Vampiros yakuza, ranas karatecas, una absoluta locura sin ningún tipo de sentido, pero es tan divertida. El hipnosapo karateca mi personaje preferido del festival sin duda.


Así de manera un poquito más rápida, también recomendables: The Gift (thriller con sorpresa final), Ryuzo and his Seven Henchmen (vuelve el Takeshi Kitano de humor amarillo con una historia de yakuzas retirados), The Assassin (solo recomendable para los que disfrutan del cine oriental contemplativo), Turbo Kid (homenaje a Mad Max de serie B y con cuatro duros, para echarte unas risas), The Hallow (una de esas de terror sin demasiadas pretensiones pero con la que echas la tarde), Slow West (un western con una mezcla de tono desenfadado y cínico bastante atípico), Tales of Halloween (de nuevo conjunto de cortos con Halloween como telón de fondo, con un tono muy macarra y ochentero), Der Nachtmahr (rara de cojones aviso, y con engendro asqueroso incluída pero a mi me gustó mucho), Absolutely Anything (la vuelta de los Monty Python, solo por eso merece la pena, quizás le falte su mala leche y sea una comedia demasiado blanca y amable, pero aún así divertida).

Y eso es todo por éste año amigos, anda que no os dejo cositas para ver eh.

13 comentarios:

  1. Que envidia me has dado, aunque tengo que hacer una puntualización: cuando he leído The Visitation me he quedado loco pensando que era un remake porque es de 2006 pero he hecho un poco de investigación y la que dices es The Invitation, por cierto, tiene una pintaza tremenda.

    Mucho ánimo con esos tiempos complicados pero no tienes que disculparte, se entiende que si no escribes o comentas es porque andas a otras cosas más importantes, los demás te vamos a querer igual aunque te tomes un año sabático del blog así que no te preocupes. ;)

    Abrazotes y ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, The Invitation jejeje, se me va la cabeza ya con tanta película, menos mal que estás más atento que yo ;-)

      Eliminar
  2. Demasiada información.
    Ya te iré pillando en privé.
    De momento yo sólo las desquiciadas, que son pelis "muy mías"
    ¿Así que pervirtiendo abueletes ehhh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti I´m a Hero, Baahubali (porque se que te vas a descojonar) y Yakuza Apocalypse
      Los abueletes me querían pervertir a mi que soy dulce e inocente ;-)

      Eliminar
  3. Pues a mi el cartel me encanta, pero nunca me lo pondría en una camiseta eso es cierto jaja
    Ale, ya tengo buena lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como eres un devorador te las verás todas, pero vamos para ti yo diría Southbound, The Witch, Green Room, Turbo Kid, The Hallow y Der Nachtmahr (con ésta me la juego, igual me acabas mandando a la mierda por lo rarísima que es).

      Eliminar
    2. Apuntadísimas! Y cuanto más raras mejor jaja

      Eliminar
  4. Jo, ¡yo también tengo muchísima envidia, me encantaría poder asistir al festival alguna vez!
    Así de primera mano hay muchísimas que me apetece muchísimo ver, además recuerdo que entre las desgayrecomendaciones del año pasado hubo bastantes películas de las que se habló en los meses siguientes, hay que tomar nota de ellas, jeje.
    Me he partido la caja con las cosas que te dice el Mochuelo de "pervertidor de abueletes"; jajajaja...si es que al final todo el mundo tiene su público, ¿ves? Consuélate que cuando estuve yo allí este verano en temporada alta no me entraron ni los abueletes, ajjjjjj.
    Abrazos y ánimo con los tiempos difíciles que todo termina por pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mochuelo es que es una MM si yo no pervierto a nadie, yo soy un corderillo jejeje. Pues la Seminci la tienes cerquita no? mira puede ser una oportunidad, solo por el ambientillo los festivales ya molan y si encima descubres cosas que te gusten ya.

      Eliminar
  5. A mí ese género, como que no mucho (y menos con tanto oriental suelto), pero alguna tiene pinta apetecible. Tal vez la que más, The Invitation.

    A lo importante: ¿qué pasó con el abuelete y el desequilibrado? ¿Bien las vacaciones (Sitges aparte)? Y sobre todo. ¿Seguro que era el tal Sion Sono? ¡Si los japos son todos iguales! :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti Youth sin duda, y tal vez Anomalisa si abres un poco ... la mente ;-)
      El abuelillo cuando vió que no le hacía caso atacó a otra víctima, no se que tal acabarían. El desequilibrado daba un poco de yuyu no creas, vamos yo si lo veo por la noche en una calle oscura acelero el paso. El Sion Sono era seguro porque le acababa de ver presentando su película dos horas antes, y porque llevaba el pelo de tres colores, era fácil de identificar jajaja.
      Uy que acabo la respuesta y no te llamo putacabrona, bueno para la próxima ;-)

      Eliminar
  6. Buenas noches!,

    Soy uno de los autores de un blog, llevamos dos años de andadura, y nos encantaría enlazar nuestro blog con otros blogs de temáticas parecidas es por eso que he pensado que podríamos beneficiarnos mutuamente enlazando nuestros dos blogs ¿que te parece? el nuestro es http://cuernosgaybisex.blogspot.com.es/

    Agradezco tu atención y espero tu respuesta

    Un abrazo

    Oscar

    ResponderEliminar