martes, 10 de junio de 2014

Mis diez One Hit Wonders

Ya pensabais que os habíais librado de mis rankings musicales, pues no majos, tenía un poco olvidado el tema pero no del todo y éste es uno que tenía ganas de hacer hace ya algún tiempo. Se trata de los One Hit Wonder, para el que no conozca la expresión inglesa o no haya tirado de Wikipedia para averiguarlo se trata de los grupos o artistas que son conocidos por un único éxito, en éstos tiempos en que con Internet podemos tener información hasta del último grupo que lo está petando en las Islas Fiyi es dificil encontrar éstos casos, pero aún se siguen dando de vez en cuando, así que sin más dilación haya que va la lista, única, personal y transferible por supuesto, un top ten con un bonus track final, así que vamos allá, Get The Party Started.






10. US3 - Cantaloop

Grupo británico con mezcla de jazz y hip hop, siguieron haciendo cosas interesantes, recomiendo bucear un poco en su discografía, pero el único gran éxito comercial fue ésta versión de Cantaloupe Island de Herbie Hancock.





9. Lemon Tree - Fool's Garden

El mayor ejemplo de lo que es un One Hit Wonder, ¿alguién ha oido alguna vez más hablar de Fool's Garden?, pues eso, es cierto que la música alemana no es que sea lo más internacional que puede haber, pero éste tema te lo puedes encontrar en la radio a cualquier hora del día, hay que reconocer que pegadizo si que es.



8. Never Gonna Give You Up - Rick Astley

Uno de los temas más pegadizos de la historia de la música, recuerdo que en su momento sonaba absolutamente a todas horas en todas las radios, uno de los mayores éxitos que recuerdo, vale algún purista me dirá que "Together Forever" también fue un éxito, pero sabéis que solo fue el efecto arrastre (cosa que suele pasar hacia el siguiente single pero no mucho más allá) de su exitazo con ésta canción. Y además el vídeo es tan ochentero, es inevitable no adorarlo.



7. You Get What You Give - New Radicals

Pequeña variación en el tema, en ésta ocasión no es que el grupo no gozará posteriormente de más popularidad, si no que Gregg Alexander, vocalista y líder de la banda, acabó con la carrera musical de los New Radicals nada más comenzar, eso si, antes de eso nos dejaron una canción de lo más pegadiza.


6. Europe - The Final Countdown

Clasico entre los clasicos, escuchado y tarareado mil veces, un temazo que todos hemos cantado alguna vez, el grupo, otro intento de grupo heavy blandito para todos los públicos no tuvo mucho más éxito más allá de ésta canción pero hay que reconocer que aquí dieron en el clavo.



5. Come on Eileen - Dexys Midnight Runners

Otro grupo que quizás puede ser dudoso, ya que ya habían alcanzado cierta notoriedad unos años antes con su versión de Breakin' down the walls of hearthache, pero de nuevo, se hicieron famosos y han pasado a la historia gracias a un solo tema y éste es Come on Eileen.


4. Walking on Sunshine - Katrina and the Waves

Esta es una de mis grandes debilidades personales, reconozco que quizás sea algo machacona pero es una canción que me pone de muy buen humor y te pone la pilas cuando estás un poco bajo, perfecta para correr, para bailar, para todo lo que se te ocurra, un auténtico temazo, y además, detalle friki, la primera vez que la escuche fue en la película "El vuelo del navegante" uno de los referentes de mi infancia.



3. My Sharona - The Knak

Aunque parezca mentira a veces que tu primer sencillo sea un exitazo no es un punto positivo, The Knak empezó tan fuerte que nunca fue capaz de volver a estar a la altura de la primera canción con la que se dieron a conocer, al menos nos dejaron éste himno del rock.



2. American Pie - Don McLean

Cualquiera que le guste la música ha escuchado ésta canción alguna vez, la canción sobre el día que murió la música, basada en la muerte de Buddy Holly, Ritchie Vallens y The Big Hooper en un accidente aéreo, versionada en multitud de ocasiones Madonna lo volvió a hacer con gran acierto hace unos años. Al igual que en otros casos Don McLean tiene grandes discos, pero siempre será reconocido por la canción de la tarta americana.


1. Video Killed The Radio Star - The Buggles

No se si será mi canción preferida de éste ranking, pero desde luego me gusta y es el ejemplo perfecto de One Hit Wonder. De nuevo un primer sencillo que es el comienzo, el punto más alto y casi el final de la carrera de un grupo. Canción universalmente conocida, difícilmente encontrarás a alguien que no la haya escuchado alguna vez pero también difícilmente encontrarás gente que haya escuchado más canciones de éste grupo, como curiosidad, el videoclip de Video Killed the Radio Star fue el primero que se emitió en la archifamosa MTV.



Bonus Track: Lo prometido es deuda, y en un ranking sobre One Hit Wonders como no incluir el tema principal de una película que trata sobre precisamente éste tema, "The Wonders", debut de Tom Hanks como director con una simpática comedia sobre un grupo musical que alcanza el número uno de las listas musicales y como ese único éxito arruina sus carreras. Además de ser la mar de entretenida, la canción, creada especialmente para la película es de lo más pegadiza.


Bueno, es vuestro turno de opinar, ¿qué canciones incluiríais? o mejor aún, ¿cual sería vuestro top ten particular?.

8 comentarios:

  1. Ayy esa lista es tan completa que es dificil añadir ahí algo más.
    Yo con los "One Hit Wonder" he picado muchas veces: oía una canción que me chiflaba, me compraba el disco y luego resulta que pasado el pepinazo el/la artista desaparecía y el disco era otro pepinazo que no había quien lo tragase y quedaba ahí calzando las patas de las sillas cuando se les despegan esos taponcitos de goma ( es broma, claro )...bueno, el mérito de esos "one hit-etc" es que por poco que sus intérpretes hicieran después, casi siempre lograron canciones que pasaron a la posteridad y convirtieron sus contribuciones en "hitos" que pasaron a la historia de la música, ¿no ?
    Qué buenas la 10, la 7 y la 5...y por supuesto, ¡que estupenda la de "los míticos" The Wonders!.
    La cassette de "Katrina and the Waves" también la tengo, un año una amiga y yo nos hicimos un "regalo fantasma" de esos que se hacen por navidades y casualidad, yo le compré la cinta a ella y ella me la compró a mi, ¡qué cosas!
    Que post más bonito y currao te ha quedado, hombre.
    Un abrazo, majeton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias un-angel tú siempre tan amable, en la época preinternet yo también pique con más de un disco que solo tenía una canción aprovechable. Como dices mejor tener éxito por muy efímero que sea que no tenerlo nunca.
      Abrazotes

      Eliminar
  2. Muy buena lista, melodias muy pegajosas sin duda. tambien estan los que hicieron Funky town, esos otros de I´m too sexy, los de la Macarena y la chiquilla esa que cantaba sobre gorilas bailando o algo asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funky Town, que buena, no me acordaba. De las canciones del verano habrá que hacer otra lista, o casi dos, de las más queridas y de las más odiadas, porque había cada cosa

      Eliminar
  3. Huy, guanjitguonders hay un montón... y muchos me gustan. Así, el más famoso que me viene es "Your Woman" de White Town.

    Mucho se quejan de la piratería, pero los que tenemos una edad recordamos ese disco que tenemos por casa y que picamos al comprar por su primer single y luego era un truño total. Eso ya no existe, que puedes escucharlo entero antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff si solo fuera algún disco, anda que no tengo yo vinilos, casettes y algún cd de morralla que me compré debido al single del momento, eso ya no pasa, incluso pasa lo contrario, gracias a internet descubres grupos que antes nunca hubieras conocido, yo me he comprado un montón de discos de grupos que no lo hubiera hecho de otra manera si no es escuchándolo antes por la red. Internet puede ser un gran factor a la hora de vender música, cine, literatura, etc ... pero es mejor verlo como un enemigo en vez de como un aliado, así les va a las compañías, anda que no me gustaría a mi tener un netflix en España a precios razonables, pero nada de nada

      Eliminar
  4. Ahhh, ¡qué buena selección! HAy algunas a las que les tengo mucha manía, pero todos One Hit Wonder por méritos propios (y deméritos posteriores). ¡Es Videio Killed the Radio Star! ¡Rick Astley!

    Para mí, también es merecedores de top ten "Voyage, voyage", de Desireless. Bueno, igual esa gente hizo algo más... pero debió ser en la ducha. Y "Bette Davis Eyes", de Kim Carnes. Y Scott McKenzie co "If You're Going to San Francisco".

    Es que ha habido mucho éxito solitario... pero efectivamente, mejor tener un exitazo que no tener ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me costó reducir a diez la lista Haddoquin, se quedaron muchas en el tintero, entre ellas Voyage, Voyage y Bette Davis Eyes, pero hay que seleccionar. Yo con un solo exitazo en el euromillón como el de Parla de ésta semana ya me valía :P

      Eliminar