domingo, 1 de febrero de 2015

Desgaymovies: Into the Woods, Automata, 71'

A pesar de lo que pudiera parecer no voy a hablar cierta manifestación en la que he estado y estaba absolutamente petada de gente, no, cuando hice la entrada del año del blog comenté que quería escribir algo más de cine, así que como se suele decir, hechos son amores y no buenas razones.


Por supuesto espero que hayais tarareado el opening de ésta nueva sección cambiándole la letra por Desgayyyyymovieeeessss pa pa pa pa pa para rapa pa para.


Y estrenamos sección nada más y nada menos que con tres películas, tres eran tres, y a lo mejor estáis pensando que tanto quejarme de que no tengo tiempo para nada y me veo tres pelis, pues no, hay cierta trampa y es que dos de ellas aunque se estrenen ahora las vi en su momento en Sitges y la otra pues bueno, digamos que he encontrado el modo de verla, así que allá vamos, de peor a mejor impresión.

Automata

Nuevo intento del cine español de apostar por el terreno de la ciencia ficción y lamentablemente nuevo error y es que pese a que visual y artisticamente la película es muy potente, todo se pierde en un guión que está repleto de ideas ya vistas para cualquier mínimo aficionado a la ciencia ficción y a Isaac Asimov, desde las leyes de la robótica a esa historia a lo Yo, Robot con aspiraciones de profundidad, pero incluso el mayor problema no es ese, si no que es aburrida, por momentos muy aburrida, lo que hace que desconectes de la historia con mucha facilidad.
Es una pena porque era la oportunidad de demostrar que se puede hacer buen cine de scifi en España, en el fondo me ha recordado un poco a EVA, otra película que me parece visualmente muy conseguida pero fallida en su historia. Antonio Banderas es de lo más salvable de la película y Melanie Griffith tiene un papel pequeño y de poca relevancia, eso si hay que decir que ya parece un robot ella en sí misma, cuanto daño hace el bottox mal empleado, debería haber aprendido de Nicole Kidman.


Into the Woods

Si quieres una opinión bastante más fundada te puedes ir aquí, si quieres la mía: absoluta y completa decepción.
Por que si, una vez ya declarado mi amor hacia los musicales (Hola, me llamo desgayficando y me encantan los musicales. Hola Desgayficando) me ha dado un bajón enorme ver una película tan floja, con una trama muy deshilvanada, en el que personajes aparecen y desaparecen sin ton ni son y no acabas de empatizar con ninguno de ellos porque al final queda la impresión que todo lo que ocurre no es más que un popurri de cuentos Disney pasados por una batidora para meterlos todos juntos en un bosque y decir, anda que chulo queda esto.

Para empezar, lo que funciona en el teatro no tiene porque funcionar en el cine, y es que esa continua vuelta al bosque se hace pesada y no se acaba de aceptar del todo bien. A nivel de actores, pues bueno, un poco de todo pero en general el nivel bajo, Meryl Streep me va a encantar en todo lo que haga y aquí no es una excepción, pero tanto como para merecer nominación, pues no, la verdad es que no, James Corden, a pesar de haberle declarado mi amor en múltiples ocasiones le falta carisma por arrobas para ese papel y tanto Emily Blunt como la Kendrick correctas sin más, luego hay personajes como Rapunzel y el otro príncipe que parece que están porque sí ya que si los eliminas la película no cambia ni un ápice y otros desaprovechados y que desaparecen de repente como Chris Pine, curiosamente la que más me gustó fue la pizpireta Caperucita. Esa sensación de oscuridad que se le pretende dar a la película con el eslogan de Cuidado con lo que deseas, no se lo veo por ninguna parte, que se le quiere dar una imagen sorprendente por ciertos giros, decisiones o muertes en una película de Disney?, estamos en el S.XXI para sorprender al público hace falta mucho más que eso.

Pero quizás todo esto lo hubiera perdonado si el apartado musical destacara, pero es que creo que la única canción que se me ha quedado algo grabada es el que da nombre a la película Into the woods, el resto muy flojitos y olvidables, en definitiva, una gran decepción.


'71

Y por último mi recomendación y una de las mejores películas que os podéis encontrar en cartelera en éstos momentos en mi opinión es '71 que lamentablemente no está teniendo demasiado difusión y no ha llegado a demasiadas salas pero os aseguro que es de lo más recomendable, una thriller bélico político situado en los años más duros del conflicto de Irlanda del Norte en el que un soldado (espectacular Jack O'Connel, que futuro se le ve a éste chico) se ve atrapado en el lado enemigo y comienza una frenética huida en la que va descubriendo que tiene más enemigos de los que creía.

Como puede parecer en un principio, si, tiene muchos momentos de acción y de persecuciones con altas dosis de adrenalina, pero también tiene sus momentos de reposo en el que se introduce lo que es más interesante para mi, y es que el director no se pone en ningún bando ni nos habla de buenos y malos, el verdadero villano es la sinrazón del propio conflicto y la utilización de la gente para objetivos que nada tienen que ver con los ideales que se venden, si no con juegos de poder y política, una película que quizás pase un tanto desapercibida pero que creo que os acabará convenciendo si os gusta éste tipo de cine y le dais una oportunidad.


13 comentarios:

  1. No son películas que encajen mucho con mis gustos, pero si la última da algo con lo que pensar igual le doy una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya no son demasiado de tu gusto menos aún te recomiendo las dos primeras, la tercera si, la verdad que creo que está muy bien.

      Eliminar
  2. Me dijeron unos amigos de ir a la manifestación y pasé porque digamos que a nível político pongo en marcha la teoría del ventilador: mierda para todos, pero es que no termina de convencer ninguno.

    Ahora a las pelis, tengo que decir que Eva me encanta a pesar de que la historia es un tanto liosa pero no me termina de llamar la atención Automata, en cambio tengo bastante ganas de ver Into The Woods (descuida, que a pesar de lo tuyo con los musicales sigues siendo un machote, peor es lo mío que me encanta la ópera ;)) aunque un amigo que conoce bastante mis gustos me dijo que es peor aún que Sweeney Todd (una de las peores cosas que ha hecho Burton) pero seguramente la acabe viendo. 71 me llama mucho la atención porque ví El Viento que Agita la Cebada y una película sobre el asesinato de Michael Collins que no recuerdo el título y me gustaron mucho las dos así que me la apunto.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi EVA liosa no me parece, diría justo todo lo contrario, me pareció algo simplona, es decir, tal despliegue de medios para contarme esa, perdón por la expresión, "chorradilla", en fin, son gustos.
      A mi curiosamente Sweeney Todd me gustó mucho jejeje. La que comentas se llama tal cual Michael Collins, está quizás en un principio parece más orientada al thriller y la acción pero tiene su poso, yo con la que más la compararía es con Bloody Sunday, si te gusto esa ésta también lo va a hacer.
      Abrazotes.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba Bloody Sunday sí, la ví hace muchísimo a ver si paso a estar más desahogado de tiempo porque tengo por delante un par de semanas un poco locas y la vuelvo a ver.

      Abrazotes.

      Eliminar
  3. Pues yo de primeras me decantaría por "Into the Woods" porque a pesar de ser también machote me lo paso muy bien con los musicales :-)
    ....la de Antonio Banderas no me apetece nada y 71'.... hummmm por algo de lo que comentas me recordó aquella novela policiaca que leí en verano titulada "Cold cold ground" cuyo argumento se desarrollaba en esa misma época y ese mismo lugar y en la que también se adoptaba esa actitud de "no posicionarse" a favor de ningún bando pero sí denunciar la violencia descontrolada y sobre todo esos individuos= garrapatas que siempre proliferan en esos conflictos, tios que no tienen moral, ni ideales ni principios, pero que intentan lucrarse y sacar al mayor provecho propio de las circunstancias.
    Una lástima que aquí no creo que llegue ni siquiera a proyectarse en una sala de cine por que las pocas que hay se dedican a apostar por lo seguro y no pueden permitirse dedicarle mucho espacio a estas obras "menores"...
    Abrazos, y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego se quejarán de que no va gente al cine, entre los precios y las bazofias que estrenan y que parece que solo podemos ver la última megaproducción hollywoodiense.
      Abrazotes guapo

      Eliminar
  4. Ainsssss, sólo salvas a una de la quema...

    A mí Autómata no me llama nada. Que la ciencia (ficciónada o no) no es lo mío. '71 no sé si es demasiado complicada para mí, que ahora mismo necesito algo muy facilito y simplón.

    Y de Into the woods... estuve el sábado y a mí, me gustó (igual al único de los cinco que fuimos). Me chifló la primera media hora, hasta que llegan al bosque. En el bosque, bajonazo, pero se salva el saber cómo conseguirán las cosillas. Después... superbajonazo, se hace muy pesada... En general, a mí me gustó. Y la música, desde el I wish del principio, me gustó. Vale, son dos horas de peli para dos melodías nada más, es fácil que se quede la musiquilla dentro del cerebelo. Ainssss, pero yo esperaba a alguien a lo Barbra, cantando el Children will listen.

    Lo mejor, el cabreo de unas niñas unas filas delante nuestro en un momento concreto... "el príncipe es un guarro". Carcajada en todo el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció de un sosa, pero para gustos colores claro, ayyy tu eterna batalla contra la ciencia ficción. Lo del príncipe guarro esperaba que diera algo más de juego la verdad pero quedo así como muy de tapadillo.

      Eliminar
  5. Mira que es difícil hacer mal un musical de la Disney... pero no sé, no me llama nada, así que seguramente pase de verla.

    Yo lo más inmediato que veré será Frozen. Sí, he dicho Frozen. Es que no la he visto, y mi pequesobri en cualquier momento me va a hacer un spoiler...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debo ser una de las pocas personas en el mundo que aún no ha visto Frozen :-(

      Eliminar
  6. Into the woods no es un musical al uso, y sí, realmente queda algo confusa de tanto que la han pasado por el pasapuré de Disney. Intenta ver la producción musical original, lo mismo te desvela algún misterio (y te hace gracia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si saco un ratillo para poder ver la obra, aunque visto lo visto no se si voy a tener fuerzas.

      Eliminar