martes, 3 de marzo de 2015

Consecuencias de una ruptura

La ruptura, un proceso traumático que conlleva múltiples consecuencias, la fundamental es que cuando uno se queda solo se da cuenta de lo que vale por sí mismo, algunos se apoyan en la pareja para ocultar sus carencias, otros potencian sus virtudes, algunos logran la tan comentada sinergia, logran que los puntos positivos de cada uno de manera individual aumenten cuando están juntos, el ya conocido 1+1 > 2






El mundo de la cultura es un gran espejo al que mirar para ver las diferentes tipos de consecuencia que puede tener una ruptura, pongamos algunos ejemplos:

Martes y Trece: Uno de los dos mejores duos cómicos que ha existido en España en mi humilde opinión, juntos arrasaron y se convirtieron en un fenómeno social en el país, pero como casi siempre el momento de la separación llegó y nos dejó con lo que todos sospechabamos, que el auténtico genio era Millán y Josema un muy buen acompañante, pero pese a ello Millán para destacar necesitaba a alguien al lado como contrapunto y por separada nunca han llegado a alcanzar cotas tan altas.




Pasémonos al campo de la música, dónde las separaciones dentro de los grupos se dan muy habitualmente, especialmente en las llamadas Boy Band o Girls Band, uniones a menudo artificiales con el propósito de conseguir el éxito inmediato pero sin visos de tener una continuidad, por poner dos ejemplos, ambos británicos podríamos poner en los chicos a Take That en los que cuando todo parecía idílico el rebelde del grupo decide seguir su carrera en solitario, logrando mayor éxito aún que cuando estaba en grupo y es que definitivamente hay artistas a los que les viene mejor volar solos, evidentemente hablo del gran Robbie Williams, en el lado contrario podrían estar las Spice Girls, grupo que surgió casi de la nada para liderar las listas de ventas de todo el mundo pero las ansias de éxito personal hizo que la mayoría de sus integrantes quisieran hacer la guerra por su cuenta sin lograr apenas repercusión en individual, una muestra de que en ésta ocasión el grupo hacía la fuerza y por separado se quedaron en nada (para conocer mucho mejor la historia de éste grupo, pincha en el enlace del gran un-angel).



El cine también podría ser un buen ejemplo, por poner dos ejemplos bastante diferenciados podemos poner la pareja de Jaume Balaguero y Paco Plaza, a la que uno llega con una carrera de lo más prometedora a sus espaldas y otro sin apenas nombre, su unión (olvidemos que también hicieron juntos OT: La película, una mala decisión la puede tomar cualquiera) hace que peguen el gran pelotazo creando REC, una de las mejores película de terror del cine español que funcionó notablemente tanto a nivel económico como de crítica, pero su unión solo tuvo un momento brillante en su inicio, ya que después de la muy irregular REC 2 decidieron ir por separado, ¿y qué consecuencia dejó su separación?, pues que curiosamente el que llegaba con menos bagaje hizo la más que curiosa REC 3 y Balaguero que parecía que iba a comerse el mundo ha entrado en una etapa más irregular y con dudas sobre si tras su "emparejamiento" ha perdido el toque porque tras la muy apreciable Mientras Duermes ha continuado con la enormemente fallida REC 4: Apocalipsis.



Y un último ejemplo también dentro del cine, la pareja de toda la vida, los que parece que siempre han estado juntos y cuando se separan parece que se va a acabar el mundo, eso sucedió con Alejandro González Iñarritu y su guionista habitual Guillermo Arriaga que irrumpieron a lo grande en el cine con sus colaboraciones en Amores Perros, 21 Gramos o Babel, pero ésta última hizo que la crisis entrara en su relación haciendo que rompieran, a lo que siguió un periodo de dudas e inseguridades por parte de ambos, pero después de esto han demostrado que existe vida más allá de la pareja ya que ambos han conseguido superarlo, Alejandro G Iñarritu gracias a la magnífica Birdman con la que ha ganado multitud de premios y Guillermo Arriaga pese a continuar algo perdido sigue intentando recuperar su rumbo como demuestra la apreciable "Lejos de la tierra quemada".




Y toda esta larga introducción tiene un sentido, te lo prometo, pero antes debo también explicar otra cosa, tengo muchísimos recuerdos de mi vida asociados a escuchar Gomaespuma en la radio, desde las caminatas con la mochila a la espalda y un walkman (si si, que algunos ya no os acordáis) en el bolsillo por las mañanas hacia el Instituto a los interminables viajes en tren, metro y mil transporte públicos más hacia la Universidad escuchando sus programas y partiéndome de risa mientras la gente me miraba como si estuviera loco, para mi siempre fueron un referente en el mundo del humor y siempre lo serán, creo que sus programas son auténticas joyas y sus intentos en televisión con sus maravillosas marionetas fueron incomprendidos, además la Radio siempre ha sido un medio que me ha fascinado y sigue haciéndolo, por lo tanto cuando escuche la noticia de que Juan Luis Cano volvía a la radio y para más inri en M80 una gran ilusión me recorrió, no eran ellos dos juntos pero algo es algo, pese al bajón inicial que supuso el primer programa quise esperar ya que los comienzos son difíciles, pero no, tras varios programas puedo decir que Cano no consigue mantener en individual la chispa que lograba junto a Guillermo Fesser, he de reconocer que ha sido una gran decepción, pero quizás la culpa es mía por esperar algo que ya no podía volverse a repetir, cuando una pareja se rompe, se rompe, con todas sus consecuencias, lo que venga después podrá ser mejor o peor, pero nunca será igual, a pesar de todo en mi memoria continuarán el intrépido reportero Carmelo Cotón, el cocinero Josechu Letón y muchos personajes más, además de gags míticos. Que bonito fue mientras duró y como lo echo de menos.




10 comentarios:

  1. Es cierto, las rupturas siempre son traumáticas aunque sean deseadas, porque cuando tienes tu existencia muy entrelazada con la existencia de otra persona, al empezar a hacer las cosas siempre quedan muchos huecos vacíos, que sean o no sean apetecibles siempre cuesta el pensar como llenar.
    1+1 a veces sí que suman más de lo esperado, pero en otras muchas ocasiones son simplemente dos o ni siquiera eso, y es que hay todo un universo de posibilidades entre la fructífera simbiosis en la que los dos salen beneficiados hasta el parasitismo puro y duro, en el que uno lo goza y se aprovecha y el otro simplemente se jode. Todos los ejemplos que has puesto han sido simbióticos, porque todos los invididuos que pertenecían en la asociación se veían beneficiados e incluso lograban un triunfo y un bienestar que después no han conseguido por si mismos....
    ...¿y qué quería decirte yo con este rollo?...pues que me da penita el disgusto que te has llevado con el tema Gomaespuma, hombre, pero una de las lecciones vitales más asquerosas es que todas las cosas tienen su momento: nacen, tienen un momento de esplendor y luego desaparecen, ¡incluso las más buenas!, y la enseñanza para el pequeño saltamontes es que cuando disfrutamos algo hay que centrarse en el momento presente para apurarlo al máximo, y que no debemos de cansarnos nunca de buscar estímulos nuevos que nos alegren la vida, porque mientras el que tienes a mano empieza a decaer hay otro un poco más allá que en breve estará en su mejor momento, y cuando hoy se termina algo aquí, mañana está empezando algo nuevo ahí al lado.
    Ya lo dije el otro día, voy a ofrecerle mis servicios al Telva para atender las consutas de las lectoras porque me veo un potencial tremendo para ello tirando de estos consejos de manual, jajaja.
    Un abrazo grande, majetón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero te tenemos que poner un nombre en clave, consejos de Miss Vodka por ejemplo, de Miss Silicoña? ;P no sé, tendremos que pensarlo bien.
      Abrazotes

      Eliminar
  2. Uff, al leer el título me temía lo peor... Ya sé que lo de Gomaespuma es triste, pero una ruptura de pareja es peor. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una reflexión en general, pero vamos, ya sabéis de mis títulos engañosos ;-)

      Eliminar
  3. Neno, si te l dices tú todo: cuando algo se rompe, se rompe. Y es muy raro, muy raro, que se pueda volver a repetir. Otra cosa, mejor o peor, vendrá que lo reemplazará. Es lógico añorar las empanadillas de Móstoles, ¡Encannnna!, algo mítico, pero fuera de su contexto, ahora, tal vez quedarían ridículas.

    A mí Gomaespuma nunca me enganchó. Pienso que por rebeldía infantil contra mi hermano juvenil. Si a él le gustaba, a mí, cinco años por detrás, necesariamente tenía que molestarme. Un poco lo mismo me pasa con la radio, con la que tengo una relación generalmente muy mala después de años y años oir levantarse a mi padre a todo volumen con la radio. De las musiquitas para anunciar gol los domingos, mejor ni hablo... ¡Jodo, cuántos traumas infantiles!

    Sin duda, las buenas parejas y, creo, la razón de ser de las parejas, es que 1 + 1 > 2. Que se aportan y enriquecen mutuamente. Esa es la gracia, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay, que se mete con Encanna, con Gomaespuma y con Pepeeeee un puritooooo. Yo siempre he sido muy radiofónico la verdad, bueno en general de cualquier medio de comunicación, ya sea visual, escrito o escuchado, pero como ahora parece que la radio está en horas bajas yo la reivindico, te hacía yo un ultramaratón de podcasts y te quitaba todo esos traumas jajaja.
      Pues si, como dices, la clave de la pareja debería ser la sinergia.

      Eliminar
    2. ¡Nuuuu, que uno convive medianamente bien con sus traumas!

      Eliminar
  4. Muchas veces el final de algo puede dar pie a algo mucho mejor, de hecho creo que es positivo darle un final a algo cuando llega el momento en lugar de querer alargarlo. Muchos grupos que me gustan han cambiado de cantante y aunque me jodiera en su momento el cambio ha sido para mejor, de hecho hace nada me he llevado una gran alegría en cuanto a grupos que cambian de voz porque el nuevo cantante es mucho mejor de lo que me esperaba. Así que ánimo que seguro que aunque sea por separado siguen haciendo cosas interesantes. Y mira que también me gustan Gomaespuma y me ha dado pena la noticia.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy será que me estoy haciendo mayor y ya empiezo con el estribillo de Karina

      Eliminar
  5. Tengo una relación amor-odio con Gomaespuma. Tienen cosas muy buenas, pero los últimos años eran un tostón. Interrumpían constantemente a la gente que entrevistaban o a colaboradores para soltar frases con ya poca gracia.

    Para rupturas "como el Rosario de la Aurora", ellas:

    https://www.youtube.com/watch?v=ylgIQDay4gg

    Un saludo.

    ResponderEliminar