miércoles, 19 de febrero de 2014

10 canciones que he conocido gracias a series

Hace unos pocos días, viendo el final de la tercera temporada de Doctor Who (serie absolutamente alucinante y que va a más continuamente, pero esto ya merecería un post aparte) me ocurrió algo que hacía tiempo que no me pasaba y es que durante el capítulo sonó una canción que nada más acabar tuve que ponerme a googlear buscándola porque me tenía completamente enganchado y no paraba de recrear la escena en mi cabeza.
No me refiero a las cabeceras de las series o a las típicas canciones (de moda o no) que sueltan en medio de los capítulos sin ton ni son, si no aquellos temas que pese a ser creaciones originales, enlazan perfectamente con la escena que se está desarrollando y le añaden otro significado. Hay series que potencian más esos aspectos que otros, recuerdo que hace tiempo leía que en Anatomía de Grey se le daba especial importancia al trabajo de su coordinadora musical Alexandra Patsavas y que tenía un equipo que se dedicaba a buscar canciones poco conocidas que pudieran cuadrar en los guiones, esa labor ha hecho que después los discos de las BSO de Anatomía de Grey fueran superventas.
En fin, que todo este rollo es la introducción para soltar una lista (que no ranking, porque lo de ordenar por preferencia siempre se me ha dado fatal), de canciones que he conocido gracias a series (sin contar como he dicho las cabeceras u openings de las series):



- I can´t decide, de Scissor Sisters

Como he dicho antes, la canción por la que se me ha ocurrido crear éste post. Utilizada en el último capítulo de la tercera temporada "Last of the time Lords". El Maestro (un inconmensurable John Simm) entra en escena derrochando maldad, locura y carisma a partes iguales, condiciones que le hacen uno de los mejores villanos aparecidos en series de televisión. Lamentablemente no he podido encontrar una versión del vídeo en la que se oiga a John Simm cantando la canción como si lo hace en el capítulo de la serie.

Y la original, aunque con un videoclip hecho por un fan:


- How to save a Life, The Fray

Aunque mucha gente la conoció por Anatomía de Grey, primera serie en la que se utilizó, yo la escuche por primera vez en Scrubs, genial y muy reivindicable comedia, pero que también tiene algunos de los momentos más tristes y dramáticos que he visto en televisión. La muerte de un paciente por un error médico introduce la canción de la mejor de las maneras posibles.

- Chasing Cars, de Snow Patrols

Conocí esta canción gracias a una de mis series predilectas, Anatomía de Grey (si, lo confieso, me encanta ese culebrón mezclado con casos hospitalarios), en el final de la segunda temporada, un capítulo completamente desgarrador (atención spoiler por si no lo habéis visto), pero es que curiosamente, la misma serie volvió a utilizar la misma canción en un capítulo musical en otro momento bastante dramático de la septima temporada, cantado por los propios actores de la serie (posible spoiler también):

Y la original:



- It's not unusual, Tom Jones:

No podía faltar un guiño a la serie que marcó parte de nuestra infancia / adolescencia, o quizás a alguno ya le pillo más talludito, como olvidar a Carlton Banks y sus famosos bailes, incluso el propio Tom Jones aceptó participar en uno de los capítulos de la serie, que por cierto Alfonso Ribeiro no tiene mala voz ni mucho menos.

Y la original, esta vez en directo, por que Tom Jones se lo merece:


Marry You, de Bruno Mars

Vale, meter una canción en una serie musical es mucho más fácil, pero gracias a Glee conocí a Bruno Mars, artista que me encanta, y la escena de la boda siempre me ha parecido muy graciosa (perdón por la calidad pero no he encontrado nada mejor).

You Found me, The Fray

Segunda canción de The Fray, que no es un grupo que me guste especialmente, pero si debe hacerlo a los encargados de elegir canciones para las series, la curiosidad de esta elección, es que esta canción ni siquiera apareció en Lost (Perdidos) pero si lo hizo en una de las mejores promos que he visto, para anunciar la quinta temporada.




- Con te partiró, Andrea Bocelli

De alguna manera tenía que meter Los Soprano en ésta lista, y es gracias a esta canción de Andrea Bocelli que aparece tres veces durante el capítulo "Commendatori" de la segunda temporada y le da un significado muy especial a la relación que se establece entre Tony Soprano y Annalisa.


-  The body of an american, The Pogues

También tenía que incluir The Wire, serie absolutamente imprescindible, y éste momentazo en el que los policías realizan su particular homenaje a un compañero caido, curiosamente parece ser que está basado en el modo en que lo hacían realmente los policías de Baltimore, para los que hayan visto la serie sabrán que una escena parecida a esta se repite al final de la serie pero con muy distinto significado.






- You are the first, my last, my everything, Barry White

Podría poner cualquier canción de la maravillosa "Ally McBeal" ya que es una serie en la que abundaban los temas musicales y en la que pasaban mucho tiempo en ese bar que todos desearíamos conocer con Vonda Sephard al piano cantando estupendas versiones de viejas canciones, elijo esta recopilación de imágenes ya que la canción sonó en varios capítulos, porque aunque no os lo creáis cuando emitían la serie, aún no conocía la canción de Barry White y porque me encantaban todas las locuras que ocurrían en esos míticos baños mixtos.


- Embryonic Journey, Jefferson Airplane

Por último no podría faltar la canción elegida para cerrar una de las series más míticas de la televisión, Friends, ese sonido de guitarra y ese plano final con el apartamento de Monica y Rachel vacío quedará siempre grabado en la memoria de todo amante de la serie.



Como siempre, son bienvenidas las aportaciones en los comentarios con vuestras canciones favoritas que habéis conocido gracias a series de televisión.

8 comentarios:

  1. Te felicito por el post, te ha quedado muy completo e instructivo, a mí normalmente me pasa al contrario, que ya conozco las canciones o al intérprete cuando aparecen en alguna serie. De hecho más de una vez se me ha ocurrido que, por poner un par de ejemplos, la música de Arcana quedaría genial en Juego de tronos o la de Blur en The Big Bang Theory.

    En cambio en promos sí que he hecho algún descubrimiento como el "Only Teardrops" de Emmelie de Forest más de un año antes de que ganase Eurovision con esa misma canción en una promo de tu idolatrada Anatomía de Grey o Anthony And The Johnsons y Nicola Roberts en dos promos que ahora mismo no recuerdo de que series eran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian. A mi a veces también me pasa lo mismo que a ti, que me imagino escenas con canciones que ya conozco. De hecho hay fans que suben sus creaciones de éste tipo a YouTube. No creas que idolatro tanto anatomía de grey, reconozco que no es que sea de las mejores series, pero me tiene completamente enganchado. Me apunto tus recomendaciones para echarles un ojo

      Eliminar
  2. Que buena selección ( y que bueno Doctor Who, yo solo he visto completa la temporada de David Tennant haciendo de Doc pero con todo lo que he visto me lo he pasado en grande, la verdad, lo mismo que con Torchwood que es como la "hija pequeña"...pero eso no es el tema, no, jaja )
    A mi me pasa como a Christian, que mayormente la música que oigo en las series ya la conozco, no sé si por la edad o por el acervo cultural ese propio de uno mismo ( seguro que por el acervo, jajajaja ), pero por ejemplo gracias a Ally McBeal -que sale mencionada en tu post- conocí muuuucha música buena en su momento, es cierto. La serie que más música me ha aportado recientemente ha sido "Mad Men", que siempre ponen una canción al final que me deja un poco alucinado-noqueado-flipado, con esta serie también he incorporado mucho sonido a mi repertorio personal que no conocía.
    Ha estado muy chulo, sí señor.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación un ángel, te recomiendo que le des otra oportunidad a doctor who, a mi me tiene maravillado. Torchwood la tengo pendiente para más adelante ya que me encanta su protagonista. Con la que nunca he coinciliado es con mad men no se por qué nunca pude acabar su primer capítulo, me aburría. Habrá que darle otra oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ahhh, hay cosas muy chulas (The body of an american, que ni idea de su existencia) y la selección vídeo-música está muy lograda. Ejem... uno está algo demodé y de series, salvo Friends (y no recordaba el plano final), Verano Azul y algún episodio de los principios de Ally McBeal, el resto casi ni de oídas.

    Marry Me me pone de muy buen humor. Y Tom Jones también, que ya son palabras mayores.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Haddoquin, me alegra de que hayas hecho algún descubrimiento. Sobre series si estás interesado yo te hago listas por intereses, tematicas, lo que quieras, es lo que tiene ser tan serieadicto jajaja. Por cierto, espero/amos con ganas nuevas noticias sobre AMQP :-)

    ResponderEliminar
  5. Buenísima selección. Recuerdo ver esa escena final de Friends con el plus pirateado, y mi madre y yo llorando a lágrima viva... (y lo vuelvo a ver, y alguna vuelve a caer).

    Del resto, las conocía casi todas. Anatomía de Grey la dejé de ver en la 4ª o así, lo mismo que Perdidos (vaya spoiler me ha hecho el vídeo). Y el baile de Carlton es simplemente genial.

    ResponderEliminar
  6. Vaya hombre. Siento lo del spoiler. Yo fui lostadicto, de esos que estaba enganchado como un yonki, me bajaba los capítulos al día siguiente y comentaba en foros por Internet mil y una teorías imposibles

    ResponderEliminar