lunes, 20 de abril de 2015

Solidaridad

Si, ya se que ando algo desaparecido últimamente, pero es que el trabajo no da tregua en las últimas semanas con algunos días de dormir apenas tres o cuatro horas antes de volver a trabajar, en fin, por suerte en breve debería llegar un periodo más tranquilo, pero bueno, ya veremos que luego nunca se sabe. A lo que voy, que he tenido algo olvidado ésto lo reconozco, pero es que físicamente no daba para más, mis disculpas de antemano.



Y podéis pensar que las pocas horas de sueño pueden influir en mi carácter de por sí gruñón que no voy a decir que no, pero en éste caso os aseguro que no, ya que lo que voy a decir es algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo. Aviso que va post quejica, reprochón y alejado del tono más relajado habitual.

Y es que a pesar de que se está convirtiendo algo habitual uno no para de asombrarse la diferencia entre la importancia que tienen las vidas dependiendo de la zona del mundo en la que vivas. Tres personas mueren en un horroroso atentado en Bostón y todos nos echamos las manos a la cabeza como debe ser, pero resulta que cada día mueren centenas cuando no miles de personas en África y parece que no pasa nada, al margen de ser la noticia del día. En Kenia Boko Haram secuestra a 200 niñas durante más de un año y en Occidente la vida continua. ¿Os imagináis que en Inglaterra (por decir un país cualquiera) un grupo terrorista secuestrara a 20 niñas (un diez por ciento)?. La movilización internacional sería enorme.


El mundo se moviliza tras los atentados contra Charlie Hebdo, atroz acto contra la libertad de expresión, los líderes mundiales se unen para denunciar esos hechos tan reprobables en los que mueren 11 personas a las que se suman otras cinco en distintos tiroteos relacionados con éste acto, el mundo entero está de luto ante semejante barbaridad y grita pidiendo luchar contra el terrorismo yihadista.

Pocas semanas después y de nuevo en Kenia un ataque terrorista en la Universidad de Garissa acaba con la vida de más de 150 personas y por el cual hay aún más de 500 personas desaparecidas. Comparar el protagonismo mediático y la repercusión internacional de ambas noticias produce cuanto menos sonrojo.

Las cifras de inmigrantes que mueren intentando llegar a Europa ya son practicamente incontables y apenas reparamos en ellas cuando se producen grandes masacres como lo ocurrido en Lampedusa estos días, si no lo hemos llegado a considerar como algo normal.


En fin, que uno a veces no puede dejar de preguntarse ya no solo en que clase de mundo vivimos en el que pueden suceder éstas cosas, si no también en que clase de personas somos y que sociedad tenemos cuando asistimos a momentos de auténtica degradación humana como cuando una serie de becerros se dedico a quejarse por Twitter del hecho de que la información sobre un accidente de avión en el que habían muerto decenas de personas estuviera retrasando la retransmisión de la bazofia telecinquera con la que llenan sus vacías vidas.




Ya no solo es que existan unos cuantos tontos como los que se ven ahí arriba, es que en general todos giramos la cabeza constantemente solo preocupándonos de lo que pasa a nuestro lado pero olvidando lo que ocurre un poco más lejos. Y quizás pensamos que ésto es algo que está por encima de nuestras posibilidades, y no digo que no, pero quizás reconocer el problema, reflexionar sobre ello y saber que existe mundo más allá de los dos palmos que hay delante de nuestras narices sería un primer paso para intentar buscar algún tipo de solución.



11 comentarios:

  1. Por fortuna he tenido la oportunidad de vivir un tiempecillo en un país de esos de donde la gente huye y sí, pienso como tú. Un tiempecillo por ahí viendo esas cosas no viene mal a nadie.

    Precisamente hoy mismo me hacía esta reflexión. Hace unos días acabé harto de que en la televisión no hablasen de otra cosa más que del accidente de avión de Germanwings. Han muerto 700 personas en un hundimiento unos pocos km. más al sur y hay que andar rebuscando las noticias.

    En mi opinión, el problema es que, como bien apuntas, necesita una acción global de mucha gente, no de unos pocos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es alucinante como nos hemos acostumbrado a cierto tipo de tragedias siempre que sean "del otro lado". Viajar y conocer ese tipo de situaciones te hace ver las cosas de otra manera.

      Eliminar
  2. Nunca me había parado a pensar en esto que dices pero tienes mucha razón, pasa algo en Europa, por muy insignificante que sea en el fondo, y parece que los rusos nos hayan invadido a todos. Ahora, cuando eso mismo pasa en África lo cuentan como si estuvieran leyendo la lista de la compra, si es que lo cuentan, claro.

    Abrazotes y ánimo con el curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dicen que las grandes crisis acentúan las diferencias entre ricos y pobres, pero es que parece que ya lo que hay son gente cuya vida nos importa y otros que nos dan igual.
      Abrazotes majo.

      Eliminar
  3. Aunque mi habitual tono bloguero es de evasión, soy un apersona que de vez en cuando piensa y reflexiona. Y el otro día me quedé alucinado cuando leí que hacía un año de lo de las niñas de Kenya y que, directamente, no se sabe nada. Nada. Y la noticia saltó porque era el aniversario, pero dentro de una semana se nos habrá olvidado.
    No hace falta irse a África. Recuerdo perfectamente cómo hace 20 años teníamos una guerra horrible en Yugoslavia ¡que duró 4 años! y era noticia muy de tarde en tarde. Y la teníamos, como quien dice, a las puertas de casa.
    Lo del avión de los Alpes también sirvió para llenar informativos y camuflar otras noticias, ojo, que eso no se me pasa.
    Y finalmente tan gilipollas me parecen los que tuitean lo de #mhyv como los que piden la cancelación del programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que son modas, en Ucrania sigue la gente muriéndose de hambre por las calles tras una guerra que además de tintes ideológicos ha tenido mucho de intereses y de lucha económica entre naciones, y parece que ya nos da igual. Somalia fue hace unos años el principal motivo de preocupación mundial y hoy día quién habla de ellos?. Y así un no parar. A mi el programa éste de MYHYV me parece vomitivo, pero igual que me lo parece el GH Vip que ha arrasado en audiencia, del mismo modo que a mucha gente le pueda parecer horroroso el fútbol que a mi me gusta, es decir, que cada uno vea lo que quiera, otra cosa son esa clase de comentarios de auténticos descerebrados que dan idea del eco que hay dentro de sus cabezas.

      Eliminar
  4. Es una barbaridad, sí, y no quiero justificarla pero es una realidad que las tragedias, cuanto más lejos suceden tanto geografica como culturalmente, menos mella hacen en la capacidad de horror de la gente. No está bien, pero tampoco creo que sea algo que las personas hagan conscientemente, es una especie de mecanismo involuntario de autodefensa, porque uno no puede bregar en el día a día con la cantidad de muerte y de dolor que sucede cada día en todas partes del mundo, y sin querer cada cual va delimitando "campos de importancia" que van desde el propio entorno personal hasta todo lo que sucede al otro lado del planeta. ¿Y que los medios informativos son conscientes de esa forma de involucrarnos con las desgracias según nos toquen más o menos de cerca? Pues por supuesto que sí, y de ahí el tratamiento y el espacio que conceden a cada noticia.
    Lo necesario no es responder más o menos emotivamente según la catástrofe pase en tu barrio o en Oriente Medio, sino tratar de colaborar y apoyar a las organizaciones que están ahí al pie del cañón donde están pasando esas cosas. La campaña previa de sensibilización claro que es necesaria, pero si no hacemos nada más, no sirve absolutamente para nada.
    Änimo con el curro, majetón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices tiene gran parte de razón, pero también es cierto que EEUU nos pilla mucho más lejos que Africa que al fin y al cabo la tenemos al lado, yo creo que es también un tema de paises o civilización de primera o segunda clase, inconscientemente hemos hecho (realmente lleva siglos existiendo) esa división y sobre todo, a nivel informativo e institucional. En fin, como bien dices cada uno debe tratar de colaborar o apoyar lo que mejor considere, simplemente me puse a escribir y me salió ésta reflexión ;-)
      Abrazotes majo

      Eliminar
  5. A diario mueren a puñados en África por el ébola y plin. En occidente se contagia alguien y la gente pierde la cabeza de indignación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, una persona en EEUU o Europa está al borde de la muerte y corren como loco a tratarles con medicamentos experimentales o posibles vacunas, los negritos de Africa si eso que se mueran, que ya habrá tiempo de sacar la vacuna con su patente y esas cosas.

      Eliminar
  6. Ya, consciente o inconscientemente distinguimos entre primer mundo y el resto. Triste, pero es así. Supongo que porque pensamos que nosotros también estamos en el primer mundo y nos creemos a salvo de todas esas cosas hasta que le pasan a otro país similar al nuestro.

    ResponderEliminar