lunes, 18 de mayo de 2015

El triunfo del peón

Si ya en el anterior post algunos temíais por el hecho de que pudiera ser una entrada dedicada al deporte, en ésta os aviso directamente que si, que el tema va deportivo hoy, eso si, no va a ser de fútbol, odiado mayoritariamente en el mundo gay y que a mi me gusta, al igual que casi todos los deportes, vamos que soy de esos que es feliz cuando hay olimpiadas porque soy capaz de verme desde el atletismo, al tenis, pasando por el voleibol, la natación e incluso la vela, pero si hay un deporte que me gusta por encima de todos, ese es el basket, y no solo por mi reconocida adoración por los entrenadores de balonces (ay yo no se que tendrán).

Óscar Osazo Quintana, para comerselo


Así que llevo el fin de semana de los nervios, porque si no lo sabíais se jugaba la Final Four de baloncesto en Madrid, con la presencia del Real Madrid entre los finalistas (si, además de encantarme el deporte soy madridista, no me falta de nada), y por fin, tras mucho sufrimiento y después de dos horas como un animal enjaulado sin poder quedarme quieto, mordiéndome las uñas y saltando de alegría en los últimos minutos, el Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa de baloncesto, por novena vez en su historia y después de 20 años de su última victoria, la de la mítica final de Zaragoza con Arlauckas y Sabonis.


Y además me alegro especialmente por dos de los miembros del equipo, en primer lugar por Andrés "Chapu" Nocioni, uno de mis jugadores preferidos de todos los tiempos, que tras una dilatadisima carrera y con todo tipo de éxitos a nivel individual es capaz de dar un paso a un lado, fichando por un equipo grande para tener un papel secundario durante toda la temporada, sabiendo que a su edad ya no puede permitirse ser la estrella del equipo, pero reservándose para grandes momentos como la Copa del Rey o ésta Final Four, un ejemplo de deportista, que mezcla profesionalidad, carácter, humildad y compañerismo con una capacidad de lucha y de competitividad que ya quisieran muchos, el auténtico factor diferencial del equipo éste año, de los que no juega las finales si no las gana.




Pero sobre todo me alegro por Pablo Laso, porque se lo merecía, por que siempre ha sido el objeto de todas las críticas, de todas las burlas, desde que se le ficho, porque no fue la primera opción del club y era un entrenador de perfil bajo y eso no vendía en éste mundo del deporte lleno de estrellitas de portadas de revistas, y sin embargo el Real Madrid comenzó a jugar como los ángeles, a hacer probablemente el mejor baloncesto que yo haya visto en mi vida, y os aseguro que he visto muchísimos partidos de éste deporte, apostando por un juego bonito, por el Run & Gun, con una base de jugadores nacionales y con complementos que venían siempre a ayudar, sin ninguna estrella clara por encima de los demás, buscando siempre por encima de todo el bien del equipo, el interés del colectivo, pero siempre fallaba algo en las grandes citas, un triple a una pierna desde el centro del campo, un jugador que se revela como sorpresa y te arruina la final, al equipo le faltaba esa pizca de suerte y perdió dos finales de Copa de Europa y alguna de liga, y todos los palos iban contra él, burlas de algunos aficionados, críticas a su manera de dirigir los partidos, rumores de su destitución y Laso siempre hacía lo mismo, bajaba la cabeza y seguía trabajando, confiando en los suyos, esperando su momento, y por eso cuando hoy le ha llegado no puedo más que sentirme identificado con él, por su manera de ser, por el triunfo de un hombre sencillo y modesto, ni el más alto, ni el más guapo, ni posiblemente el mejor entrenador, pero si un hombre humilde, trabajador, un peón que se ha convertido en Rey a base de esfuerzo y tenacidad, todo un ejemplo y la demostración de que a veces los buenos también triunfan.


Y si, soy consciente de que escribo toda ésta perorata desde el subidón de la victoria y que en el fondo esto no tiene más importancia y mañana tocará ir a trabajar otra vez, y me volveré a cagar en mi jefe por haberme metido un maratón de dos semanas seguidas trabajando sin descanso (y si te gusta bien y si no ahí tienes la puerta), y a fin de mes tendré los mismos problemas para pagar la hipoteca y la vida seguirá igual, pero que queréis que os diga, soy de esos raros capaz de disfrutar de lo bueno del deporte sin caer en fanatismos, disfrutar de la victoria y no darle más importancia a la derrota sabiendo felicitar al rival, pero hoy me lo he pasado bomba y por fin hemos vencido, porque los que estamos abajo también nos lo merecemos, los aficionados a un deporte ya casi minoritario, los seguidores de un entrenador criticado por todos, los pringaos que no pueden disfrutar de su deporte favorito porque tienen que estar trabajando, probablemente mañana a nivel deportivo solo se hable de la liga del FC Barcelona (felicidades a los cules), pero hoy, durante unas horas, algunos peones nos sentimos reyes.





11 comentarios:

  1. Uff yo de deportes, quitando igual el tenis, lo demás no me motiva nada ni me entero de nada.
    Por decirte algo te diría que no sé si es verdad lo de que el baloncesto es un deporte "minoritario" porque por ejemplo aquí la ciudad anda super entregada con el equipo ese del Autocid creo que se llama ( no, yo no soy uno de los entregados jaja ), se celebran muchisimo sus victorias y el año pasado se vivió un pequeño drama local por quedar los primeros en su liga o como se llame y sin embargo no poder subir a la primera división baloncestística por falta de liquidez económica...lo cual me confirma una vez más en que si no me gustan estos deportes de masas es porque casi siempre no acaban siendo más que un negocio ( el tenis también ), porque ya ves, da igual que juegues todo lo bien que quieras, que si no tienes pasta para estar a la altura de las circunstancias, no entras en competición.
    Aunque de todo eso igual no me he enterado bien porque como dice el Driver en una de sus frases de oro, yo para estas cosas soy rubia natural, jaja...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, que si lo comparas con el badminton por ejemplo no se puede considerar al baloncesto minoritario, pero lo decía más bien por el gigante del fútbol, aunque en realidad, a nivel de seguimiento mediático y de audiencias el baloncesto lleva muchos años de capa caída, si exceptuamos los éxitos de la selección, yo diría que por debajo del tenis, formula 1, motociclismo y unos cuantos deportes más. En lo que comentas del Autocid es cierto, a los equipos para ascender se les exige unas condiciones económicas que los que vienen de abajo casi nunca pueden cumplir, al final como dices es todo un negocio.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Está todo tan absorbido por el fútbol que cualquier otro deporte pasa a ser minoritario. Jugué al voleibol durante años y siempre iban a vernos los mismos cuatro gatos.

    Pero sí, no hay nada mejor como ser humilde y tener los pies bien en el suelo por mucho que uno tenga la cabeza en las nubes. Pero eso pasa en todos los ámbitos, anda que no hay starlettes en el mundo de la música que se creen Beethoven cuando no llegan ni a Paquirrín.

    En cualquier caso me alegro mucho por el Madrid, han dejado claro que con la humildad también se gana.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que el fútbol hace ya unos años que dejó de interesarme (y mira que era futbolero) pero es que se ha convertido en algo asqueroso, ese duopolio en el que solo pueden ganar dos equipos con ligas aburridas a 90 - 100 puntos, por no hablar de las nuevas estrellas que a cada cual más tonto que el otro.
      Por eso siempre parece que me alegra más cuando se triunfa en algún otro deporte y sobre todo con gente más normal, no tiene nada que ver cuando ves hablar a jugadores de balonmano, de baloncesto, o de voleibol con las estrellitas del fútbol.
      Abrazotes.

      Eliminar
  3. Ya tocaba, que tantas finales perdidas en el último partido... Yo también soy de basket. ¡Que ganamos el mundial antes que los futbolistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente y con gente mucho más sana y normal. A mi el baloncesto me apasiona, soy capaz de tragarme cualquier partido, hasta un Fuenlabrada - Manresa o un Finlandia - Georgia en un Mundial, sin embargo el fútbol cada día me aburre más, excepto finales o grandes partidos ya apenas lo sigo.
      Y como se sufrió ayer, pero al fin lo consiguieron.

      Eliminar
  4. No soy gran seguidor de los deportes. Todo el circo montado alrededor del fútbol me ha provocado tal hartazgo que ha ido arrastrando al resto de deportes. Si sumamos que, además, vivo entre grandes forofos tengo el cóctel perfecto. Ni siquiera sigo el deporte del motor, ya que por afinidad podría ser el que más encajase conmigo.

    En todo caso, enhorabuena por la victoria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso, hubiera apostado porque era seguidor de Rallys, Formula 1 y todo el tema del motor como bien dices

      Eliminar
  5. A mi lo que me gustan son los regionales de curling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es trampa, yo hablaba de deportes minoritarios, no de grandes espectáculos deportivos

      Eliminar
  6. Ainsssssss y mi señora madre, baloncestera y madridista como ella sola, se lo perdió porque estábamos turisteando en Viena....

    A mí, de deportes de masas, me gustan el tenis (con mis veinte añitos jugaba con cierto gracejo unas seis horas a la semana) y el balonmano. Disfruto como un enano con los Juegos Olímpicos y me trago todo lo que haya. Pero a efectos sillonball, lo que me chifla son dos cosas:
    - El curling. Super fan de Annette Norberg y Eva Lund de Suecia y de Mirjam Ott y Binie Beeli de Suiza. Y pierdo el norte con Peja Lindholm y con el monérrimo Magnus Swartling, también muy suecos. Pero como ahora apenas tengo ocasión de verlo... lo que me pirra desde hace años es...
    - El biathlon. Superfan desde hace unos 15 años. Me quedo sin uñas cuando veo las carreras de la Copa del Mundo... El año pasado hasta llegué a escribir algún mensaje de felicitación a algún biatleta (a Victoria Padial, que logró unas paltas en el Campeonato de Europa -una especie de Mundial B-, algo impensable hace unos añitos). Ya, deporte de masas... si hasta estoy enganchado a un juego de biatlón en internet... no comment

    ResponderEliminar