lunes, 26 de enero de 2015

No tan feroz como parecía

Noche de dudas ayer en Desgaymitiville, dudas a la hora de en que entretener la noche, ya que si normalmente reniego de la tele ... bueno ayer también lo hacía pero un poco menos (en serio mi mente es incapaz de procesar el éxito de Gran Hermano VIP, si, se que es lo que le gusta a la gente, pero bueno eso ya sería otra discusión), y es que mi interés se hallaba entre dos acontecimientos, pero un lado los Premios Feroz que por si no lo sabéis porque aún no son demasiado conocidos son los premios que dan las Asociaciones de Críticos de Cine en España, vamos una suerte de Globos de Oro a la española, y entre que éste año he visto casi todas las películas nominadas (siendo mi clara favorita Magical Girl) y que el año pasado me quedó muy buen sabor de boca con la gala presentada muy acertadamente por Alexandra Jiménez, pues como que me apetecía verlo.

Por otro lado, las Elecciones Griegas, quién nos iba a decir hace unos años que iba a existir en España tanto interes por unas elecciones en Grecia, pero si, ante la situación política actual todos miraban con escepticismo hacia los helenos para ver si finalmente un partido semidesconocido era capaz de hacerse con el poder. Así que Cine vs Política esa era la cuestión.


Menos mal que nuestro bendito Internet llegaba al rescate y es que por un lado la gala de los Premios Feroz solo se retransmitía por Canal Plus pero habían habilitado un streaming gratuito para que lo pudiera ver todo el mundo, y por otro, ¿cual es el mejor método hoy en día para enterarte de algo?, efectivamente Twitter, en mi opinión la única red social que tiene algún valor y muy muy por encima en utilidad de mi odiado Facebook.


Por partes, los Premios Feroz éste año un tanto sosos, tras la gran maestra de ceremonias que fue Alexandra Jiménez, no voy a decir que Barbara Santa Cruz lo hiciera mal, pero si que creo que le faltó algo de mordiente, aún así, muy por encima de lo que ha sido cualquier gala de los Goya, más acida, dinámica y entretenida y con una duración razonable, vamos que antes de las once había terminado, todo rapidito y aseado, los discursos de agradecimiento cortitos y se notaba al personal mucho más relajado y con menos solemnidad que en los Goya.

En el apartado de premios, pues duelo entre La Isla mínima y Magical Girl con cinco y cuatro premios respectivametne, decantado finalmente hacia la película de Alberto Rodríguez al llevarse el de mejor director y mejor película dramática, Magical Girl se tuvo que "conformar" con mejor actor secundario, mejor actriz y mejor guión. A ver, no voy a decir que La isla mínima sea una mala película, es un thriller de lo más entretenido, muy bien dirigida, con una fotografía estupenda y un Javier Gutiérrez en estado de gracia (premio al mejor actor por supuesto) pero creo que le falta algo a nivel de guión, es decir, la historia se me queda un poco falta de chicha, me suena a algo ya visto y tiene algunas casualidades para poder resolver el caso que necesitan de un salto de fe por parte del espectador para que no te chirrien, aún así buena película, sin embargo Magical Girl me parece un soplo de aire fresco para el cine español, con un guión inteligentisimo y un reparto impresionante, especialmente Barbara Lennie y José Sacristán (premios a mejor actriz y mejor actor secundario), es cierto que es una película algo incomoda para el espectador porque le obliga a rellenar ciertas partes de la historia por sí mismo, pero a mi me maravilló, lo mejor como siempre, que veáis las dos y así podéis opinar.



















Y a la vez que veía la gala iba siguiendo por Twitter los resultados en Grecia y como se aventuraba Syriza se destacaba desde el primer momento, quedando clara su victoria solo faltaba por ver si conseguirían la mayoría absoluta, una vez que acabaron los Feroz me enganche con El Objetivo para seguir la noche electoral, bueno en realidad ya llevaba un tiempo zapeando, por lo que pude ver a Alberto Garzón (que bien habla éste chico y que coherente me parece), a Pablo Iglesias y a Rosa Díez y por lo que pude leer también habían conectado con representantes del PP (que básicamente se dedicaron a predecir el fin del mundo tal y como lo conocemos) y del PSOE (que parece que seguían sin saber por dónde les sopla el viento), pero espera, que no sabes que es El Objetivo, ayyyy si es que menos ver el Debate de GH VIP que ya te lo he dicho antes, pues es un programa sobre política de la Sexta presentado por Ana Pastor, conocida por ser el antiguo rostro de Los Desayunos de TVE y despedida por roja (aunque creo que lo dijeron con otras palabras) y odiada por muchos, entre los cuales me encuentro, por quitarnos al osazo que es Antonio García Ferreras.

Mi reino por una foto de Ferreras en bañador en la playa
El programa no está mal, sin llegar a volverme loco, lo suelo ver porque va después del Salvados cuando lo emiten, pero he de decir que ésta chica me gustaba muchísimo más en Los Desayunos como entrevistadora pura y me da la impresión de que se ha vuelto algo más chulilla desde entonces, quizás como método de autodefensa tras su tortuoso paso por TVE.

En fin, que Syriza ganó las elecciones por una amplia mayoría, aunque le faltaron dos escaños para conseguir la mayoría absoluta y es que como muy bien dijo Julia Otero en Twitter, algunos no se han dado cuenta que no vale de nada amenazar a un pueblo al que ya se le ha quitado prácticamente todo (que tomen nota algunos por aquí), de momento y pese a lo que decían ciertos chamanes y oráculos, ni Grecia ha explotado ni el mundo ha desaparecido, está por ver como evoluciona la cosa ante un gobierno que en un principio se va a negar a seguir siendo un juguete en manos de Merkel y la troika, y sinceramente y desde el punto de vista egoísta a España le viene bien observar el "experimento griego" antes de las elecciones de Noviembre - Diciembre.

13 comentarios:

  1. Lo curioso de Syriza (y por extensión Podemos) es que todos los demonios que se les intentan echar encima (con razón o sin ella) son cosas que se ya se han hecho por el establishment actual con mucha mayor magnitud.

    Me hace gracia cómo intentar meter miedo con el tema de las dictaduras bolivarianas cuando ya los gobiernos españoles han promovido la venta de armas fabricadas en España a la propia Venezuela y a países tan democráticos como la Libia de Gadafi y ahora se está bailando el agua a un régimen político tan abierto como el Saudí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, se quiere acusar a esos nuevos partidos de hacer lo que llevan haciendo los partidos tradicionales toda la vida, con la incoherencia de que al ser partidos nuevos no han tenido apenas ni tiempo para hacerlo, yo lo que tengo claro, al margen de lo que quiera hacer o votar luego cada uno es que las cosas tienen que cambiar, vivimos en un sistema que ya no es justo ni sirve a la mayoría de los ciudadanos y esto no puede seguir así.

      Eliminar
  2. Ya que no somos capaces de aprender de los nórdicos a ver si aprendemos algo de los griegos, aunque creo que para poder hablar con propiedad tendremos que esperar a ver al nuevo gobierno ya instalado.

    Los resultados de los premios Feroz los he leido esta mañana en el trabajo y no me extraña, las dos son de lo mejor que se ha hecho este año aunque el final de La Isla Mínima me ha parecido un tanto atropellado, como si llegado a ese punto el director no supiera muy bien como culminar la historia.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los países nórdicos nos llevan bastantes años de diferencia, siempre ha sido así y últimamente se ve más acentuado que nunca, como dices habrá que ver que pasa con Grecia, pero esto es un aviso para navegantes y parece que muchos no se quieren dar por enterados.

      De los Premios Feroz, yo suponía que iba a ganar La Isla mínima, pero tenía mi pequeña esperanza de que se diera la sorpresa, me pasa lo mismo que a ti, que la resolución de la historia no me convence nada e incluso algunos personajes que me parece que están muy desdibujados pero hay que reconocer que técnicamente es maravillosa. Musarañas no pudo entrar en éstos premios por fechas, veremos en los Goya pero me temo que van a rascar poco porque incluso en director novel parece que se lo va a llevar el director de 10.000 km.
      Abrazotes

      Eliminar
    2. Me parece a mí que muuucho tienen que cambiar las cosas para que tanto los griegos como los españoles nos parezcamos a los escandinavos. Desafortunadamente, creo que el cambio se debería dar no sólo a nivel político sino en toda la sociedad desde arriba hasta abajo y eso es un camino largo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Exacto, para que haya un cambio real debería cambiar la sociedad entera, desde el presidente hasta el último adolescente politoxicómano que pase por Hermano Mayor, pero claro, nos quedamos con la excusa de que los nórdicos son unos sosos y unos aburridos (puedo dar fe de que no es verdad, aunque hay de todo) pero no se quedan con lo mucho bueno que tienen por ahí arriba.

      Eliminar
    4. En España deberíamos darnos cuenta que hemos hecho muchas cosas mal y vencer ese empeño de querer seguir utilizando la misma política y el mismo modo de vida de hace 20 años, avanzar como hacen el resto de países, hacia un lado o hacia otro pero avanzar y aprender de las situaciones similares que se han vivido en otros países pero aquí parece que seguimos encerrados en lo de siempre y ya no solo a nivel político si no a nivel de sociedad que es lo peor de todo, existe un miedo hacia lo nuevo que raya en lo paranoico.

      Eliminar
  3. Pues lo primero, vi "la Isla Mínima" pero no vi esta "Magical Girl" de la que tan bien hablas. Qué es, ¿un musical? ;-) ¡Nooooo, jajaja, que ya leí la reseña que también dejó Christian sobre la película!...solo era una bromita. Solo puedo hablar de la primera y me pasó un poco como a ti, que me gustó la ambientación y toda la atmósfera que se respira, pero el guión en si mismo me pareció que comenzó muy bien y luego se perdía. O igual es que había oído hablar tantas maravillas de ella que al final me quedé un poco como "pues no era para tanto"...
    Sobre las elecciones griegas y toda la pesca, poco te puedo decir porque soy un desastre informativo y si es sobre temas de política, todavía más. A mi me parecía bien que aquí se rompiera un poco el jodío bipartidismo de toda la vida y que surgiese una tercera opción con fuerza y un poco de entidad propia, pero cuando se me ocurre decirlo en voz alta en el trabajo me miran como si estuviese sufriendo un conato de posesión demoniaca, se llevan las manos a la cabeza y empiezan a gritar "¡Pero que diceees!¡Pero que diceees!"...¿entonces los de Podemos son malos? Un compañero que está afiliado al partido socialista dice que Podemos es "el monstruo que ha creado el PP con sus pésimos años de gobierno"...
    Ains. Si yo solo soy un chico sencillo, ¿para que me meto en patatales?
    Un abrazo, majete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que malooooo eres jajaja, pues que conste que defenderé los musicales contra viento y marea ;-) con la Isla Mínima me pasó un poco como a ti, que quizás fui un poco víctima de las expectativas que siempre son malas consejeras.
      Sobre el tema político si, parece que hay ciertas cosas que no se pueden nombrar sin que unos te echen a la hoguera u otros te llamen de todo, lo de si gobierna Podemos yo me voy del país lo he escuchado unas cuantas veces ya, habrá que ver si de verdad lo hacen todos los que lo dicen.
      Y si gobierna IU, o UPYD o una coalición entre partidos como Podemos, IU, UPyD, Ciudadanos, no se, algo diferente de lo que hemos visto hasta ahora, ¿tanto miedo hay?.

      Eliminar
  4. Ainsssss, a mí las retransmisiones de los premios de lo que sea me aburren mucho. Y con los debates políticos (bueno, en este caso, una noche electoral.... ) no puedooooooorl. Así que estuve viendo Grimm y Penny Dreadful un ratillo.

    Vaya panda de MM hay suelta, jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado capitán que navegas por aguas revueltas y llenas de MM jajaja, tengo apuntada Penny Dreadful desde la recomendación de Un-angel, a ver cuando puedo sacar un ratejo

      Eliminar
  5. Pues no sé si ganará Podemos o la gente que ahora dice que sí luego tendrá miedo al cambio. Yo mismo aún no sé qué haré, pero vamos, que lo de siempre no.

    Lo que sí que me hace gracia es que ahora el PP use los mismos argumentos que usaba el PSOE contra el PP cuando sabía que iba a perder aquellas elecciones de ¿1995? (¡que os van a quitar la pensión!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso último que dices ya lo he comentado yo con más gente, si al final son mismo perro con distinto collar, yo tengo ilusión por un cambio la verdad, espero que la mayoría también lo tenga

      Eliminar